GM actualiza sus Requisitos Específicos de Cliente para IATF

GM a través de la página oficial del IATF (www.iatfglobaloversight.org), ha publicado una nueva revisión a sus Requisitos Específicos de Cliente, conocidos también como CSRs por sus siglas en inglés.

Más que una modificación a éstos, es una aclaración de la gestión de un estado especial designado por GM a sus proveedores como lo son:

  • New Business Hold (NBH)

  • Nivel inaceptable de BIQS (nivel 1 o 2)


Este documento explica cómo debe proceder el proveedor para notificar éste estado especial al Organismo de Certificación y cómo debe proceder el OC ante una situación así.


Es importante leer con calma los detalles de éstos procesos y comprender la importancia de la comunicación oportuna de este tipo de situaciones a su OC, ya que, en caso de que el proveedor llegase a ocultar dicha información, el OC tendrá que aumentar la penalización.


El punto a destacar no es lo que debemos hacer cuando se presente una situación así, sino, qué hacer como proveedor para evitar llegar a cualquiera de las dos situaciones.

  1. Asegúrate que comprendes los requisitos del BIQS y que estos han sido integrados a tu SGC. El hecho de que GM no realice auditorías para calificar el nivel de cumplimiento de BIQS no quiere decir que el proveedor puede relajarse e ignorar los 29+1 elementos del Sistema BIQ. Por el contrario, si el proveedor se asegura de implementar los métodos de control y prevención de acuerdo a dichos requisitos, el resultado se dará prácticamente solo.

  2. Conoce los métricos relevantes para BIQS y las metas de cada nivel. El resultado del desempeño del SGC del proveedor no debe ser una casualidad o un golpe de suerte. El proveedor debe demostrar el cumplimiento de los objetivos de manera consistente a través del tiempo y esto sólo se logra mediante un SGC robusto.

  3. Si es necesario, busca ayuda de expertos que conozcan del tema o que tengan experiencia y puedan acompañarte durante el proceso de implementación o que simplemente hagan un diagnóstico con ojos frescos de los riesgos y las oportunidades que tiene tu SGC.

Muchas organizaciones deciden no "gastar" en cursos o consultoría por ahorrarse unos cuantos pesos, sin embargo, esto no es ningún gasto si lo vemos desde otra perspectiva. El perder la oportunidad de ganar nuevo negocio con GM u otras armadoras, atravesar por un proceso de suspensión o la retirada total del certificado de IATF 16949:2016 es un proceso largo de recuperación en donde se pierde dinero, se desvían recursos y se desgasta la organización.


En conclusión y como popularmente se dice: "más vale prevenir que lamentar". Enfócate en la prevención, en cumplir con los requisitos y en mantener un nivel de desempeño que te permita dormir tranquilo todas las noches.


*Requisitos efectivos a partir del 15 de diciembre, 2020.



IATF-16949-GM-CSR-Dec-2020
.pdf
Download PDF • 498KB


897 visualizaciones0 comentarios