¿Por qué será que algunos equipos de trabajo no logran las metas a pesar de que el conocimiento, experiencia y educación de los miembros del equipo es de un gran nivel? Cuando observamos este tipo de situaciones es muy fácil que la frustración nos invada y tomemos decisiones drásticas muy desafortunadas, como es el prescindir de nuestros colaboradores, cancelar proyectos, cerrar negocios, entre muchos otros.
Las organizaciones hemos metido en un cajón (ese en donde guardamos cosas que no tiramos porque nos pueden servir en algún momento) las habilidades blandas dando por hecho que son inherentes al personal. Nos hemos enfocado en asegurar que el equipo tenga el conocimiento técnico y es hacia donde destinamos nuestro presupuesto anual para la capacitación perdiendo de vista un punto clave para el logro de las metas y la dirección estratégica del negocio.
Las habilidades blandas, conocidas también como soft skills, son competencias personales y sociales que nos sirven para interactuar con los demás. Cada individuo las ha ido desarrollando a lo largo de su vida, sin embargo, éstas varían considerablemente de una persona a otra. Cuando la brecha es muy grande entre dos miembros de un equipo de trabajo, la tarea de resolver un problema o llegar a un acuerdo se vuelve muy complicado resultando en el uso excesivo de recursos, frustración, malentendidos, problemas no resueltos, acuerdos no logrados y resultados del negocio no alcanzados.
Algunas de las habilidades blandas más buscadas por las organizaciones son:
· Adaptabilidad al cambio
· Comunicación asertiva
· Liderazgo
· Creatividad/innovación
· Pensamiento analítico / solución de problemas
· Gestión del tiempo
· Trabajo en equipo
· Empatía
· Gestión de las emociones
El desarrollo y la mejora de estas habilidades se puede lograr mediante la identificación de estilos de personalidad, capacitación formal, evaluaciones, retroalimentación por parte del equipo de trabajo, acompañamiento por un coach especializado, entre otros. Sin embargo, quiero resaltar el Team Building también conocido como Construcción o Formación de equipos. Este es un proceso que busca mejorar la colaboración y la eficacia de un grupo de personas que trabajan hacia un fin común y que puede ayudar significativamente a desarrollar las habilidades blandas arriba mencionadas.
El Team Building tiene características muy particulares que hace que el participante aprenda con mayor facilidad los conceptos porque se basan en la experiencia y la reflexión de lo vivido siempre acompañado por un facilitador.
5 beneficios que tu organización puede experimentar a través del Team Building:
Involucramiento: El TB genera la participación de todos los integrantes del equipo de trabajo mediante dinámicas que requieren la atención y concentración de todos. Descubrirán que hasta el silencio y la observación tienen un impacto significativo en el desempeño del equipo.
Horizontalidad: En estas prácticas no existen las jerarquías, todos trabajamos al mismo nivel y los roles que desempeñen en cada actividad son designados por los mismos participantes.
Aborda desafíos o conflictos potenciales del equipo: El TB se adapta a las necesidades y particularidades de cada equipo de trabajo. El facilitador tiene la capacidad de dirigirlos hacia la reflexión de su situación actual, definir el verdadero problema a partir de la percepción individual y aterrizar un plan de acción para implementar de inmediato.
Promueve la confianza y colaboración del equipo: El TB se desarrolla en un entorno en donde todos los participantes se sienten seguros y cómodos, lo cual hace que el individuo confíe en el resto de su equipo y esté abierto a colaborar para lograr el fin común.
Desarrollo de sentido de pertenencia: Los miembros del equipo se sienten motivados y emocionados por ver a su equipo lograr la tarea asignada con el mejor resultado, esto desarrolla de manera natural el sentido de pertenencia y la responsabilidad de cada participante.
El Team Building es una gran opción para desarrollar habilidades blandas en nuestros equipos de trabajo y lograr mejores resultados en situaciones organizacionales como nuevos lanzamientos, resultados del negocio, cambios de la estructura organizacional, adquisiciones de nuevos negocios, solución de problemas, cambios culturales y un sinfín de desafíos.
Commentaires